PACTO RH PAZ DE ARIPORO


Después de su muerte, ocurrida el 31 de diciembre de 1839, los habitantes cambiaron el nombre en su honor, bautizándolo como Moreno en 1850 [cita requerida].

Entre 1870 y 1885, la población de Moreno se convirtió en capital de Casanare. A mitad del siglo XX, yacía en ruinas, por la violencia ocurrida en el país.

Un Sub Teniente del Ejército llamado Jaime Fernández Salazar, quien para la época del 13 de octubre de 1953 se desempeñaba como comandante del Puesto Militar de Caballería Páez, recibió la orden del Teniente Coronel Luis Alejandro Castillo Comandante del Grupo de Caballería Páez para abandonar la población de Moreno, por que quedaba muy lejos del aeropuerto. Debido a la orden recibida, el oficial se trasladó con sus hombres y varios pobladores, kilómetros abajo en plena llanura dando origen al Municipio, y lo llamó Paz de Ariporo debido al proceso de paz que se estaba dando en eso momento a orillas del río Ariporo. Testigos de este hecho, fueron personas como don Nicasio Mariño y Leónidas Zamudio.3

En el parque principal del Municipio hay una placa alegórica donde Guadalupe Salcedo y sus huestes le entregan las armas al general Duarte Blum.